Algunas de las 10 plagas más temidas por los agricultores

Los agricultores de hoy en día son conscientes de que el control de plagas y enfermedades es una de las tareas más importantes a lo largo de la vida de los cultivos. Sin lugar a duda, la pérdida de control de estos problemas puede desembocar en una cosecha desastrosa y por tanto desencadenar en situaciones ruinosas para nuestras plantaciones. Por tanto, la lucha contra plagas y enfermedades es cada vez más intensa e incluso mucho más necesaria.

Recuerdo hace años que, por ejemplo, nuestro padre prácticamente no utilizaba el pulverizador (estoy hablando de hace 30 años) y sin embargo nosotros cada vez lo utilizamos más. Sin ir más lejos, hace tan solo 10 años el uso de nuestro pulverizador se limitaba a tratamientos post-emergencia que se realizaban en unos pocos días.  Ahora, el pulverizador se ha convertido en un apero imprescindible que se utiliza en cualquier momento ya que realizamos tratamientos de pre-emergencia justo después de la siembra y tratamientos de post-emergencia en cualquier época de la vida del cultivo y cualquier época del año (inverno y primavera principalmente).

Por otro lado, tenemos el control de malas hierbas, que en este aspecto sí que lo ideal es una mezcla de trabajos de preparación de suelo junto con algunos otros tratamientos fitosanitarios. Pero, una vez que el cultivo está sembrado, la única solución es el control fitosanitario; y gracias a que existen soluciones basadas en fitosanitarios para casi todo se pueden salvar plagas que podrían suponer una merma importante de rendimiento, pérdida total del mismo e incluso transmisión de enfermedades entre cultivos.

Es complicado hacer un ranking de las 10 plagas más temidas en la agricultura ya que los cultivos son muchos y muy diversos, por lo que a continuación os mostraremos nuestro ranking que es muy subjetivo y puede variar según los criterios en los que nos centramos para su baremo como pueden ser el tipo de agricultura, zonas o cultivos entre otros.

  1. Pulgones: son pequeños insectos que succionan la savia de la planta y que poseen una gran capacidad reproductora. Por ello, muchas especies de pulgones son algunas de las plagas más destructivas en horticultura, agricultura, silvicultura y en espacios verdes y jardines. Los daños que causan se deben a la extracción de los nutrientes de la planta, son transmisores de otras enfermedades y favorecen el crecimiento de hongos.
  2. Trips: son un insecto plaga que afecta a diversos cultivos de hortalizas, como pepinos, sandías, tomates, calabacitas y cebollas; plantas de jardín e interior (pueden ser muy peligroso si entra en un invernadero). Los daños se basan en que extraen la savia, es el transmisor de los principales virus, produce manchas y malformaciones y provoca la caída de hojas, flores y frutos.
  3. Polilla del tomate: es una plaga por el insecto Lepidóptero. Se genera en cultivos de solanáceas (tomate, patata, berenjena, etc). Los daños se causan al atacar cualquier estado de desarrollo del cultivo ya que las larvas penetran en los frutos, en las hojas o en los tallos de los que se alimentan, creando perforaciones y galerías (minas) que se necrosan afectando al desarrollo de la planta favoreciendo la aparición de otras enfermedades.
  4. Moscas de la fruta; es una plaga de un insecto holometábolo (se refiere al proceso en el cual un insecto pasa en su desarrollo por una metamorfosis completa de cuatro estados: huevo, larva, pupa y adulto) originario de África que afecta a los cultivos de árboles frutales. Los daños que pueden causar es la excavación de galerías y provoca que el fruto madure antes de tiempo y se caiga lo que provoca una pérdida de la cosecha.
  5. Piojo rojo de California: es un hemíptero diaspino que se considera como una de las principales plagas de cítricos. El daño de esta plaga está provocado por la presencia de hembras adultas. Los daños se generan al pegarse los escudos céreos de color rojizo a ramas, hojas y frutos para alimentarse de la savia, debilitando al árbol. El fruto se rechaza para la venta ya que forman escudos, aunque no alteran su calidad interior.
  6. Mosca del Olivo: es una especie de díptero que se genera en el olivar. Su incidencia es elevada, aunque con frecuencia irregular según las zonas, y puede provocar daños de diferentes tipos como disminución de la producción de aceituna a causa de la caída del fruto y disminución de la calidad del aceite y depreciación de la aceituna de mesa.
  7. Taladro de maíz: consiste en una plaga de orugas de lepidópteros que  dañan a las mazorcas y los tallos del maíz. Afectan a cultivos de maíz y también se ha observado que ataca a la manzana, fresa, pimiento y otros cereales. Los daños se generan cuando excava galerías en el interior del tallo debilitando a la planta y disminuyendo la cosecha.
  8. Araña roja: es un pequeño ácaro que se suele alimentar de plantas de ambientes secos. Se genera en diversos cultivos y es de las plagas más importantes en el invernadero e incluso en muchos cultivos de exterior. Los daños ocasionados son la picadura en la hoja ya que se alimenta de su savia.  Si el ataque es fuerte, las hojas acaban cayéndose y puede generar la pérdida total del cultivo.
  9. Gusanos del alambre: es la larva de los insectos de la familia de los elatéridos y se trata de una de las plagas más frecuentes y que más daños provocan en el cultivo del maíz y otros cereales o tubérculos. Los daños se generan al comerse las raíces de todo tipo y las semillas recién sembradas. Excava galerías en tubérculos y bulbos.
  10. Nemátodos: son gusanos microscópicos que atacan las raíces de las plantas en cultivos intensivos con poca rotación, como los invernaderos de tomate, pepino o acelga. … En algunos casos, los nematodos penetran dentro las raíces y forman nódulos o engrosamiento de las raíces. Los daños se generan al introducirse en las raíces de las plantas y absorber sus jugos, debilitándolas y marchitando la planta. Algunas especies provocan el engrosamiento de las raíces.

 

Autor: Joaquín Tribaldos, Twins farm

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *