Celsa Peiteado: “Apostamos por una agricultura y ganadería sostenible y para eso necesitamos una PAC potente y justa”.

Elisa Plumed
Últimas entradas de Elisa Plumed (ver todo)

El segundo episodio del podcast Cultivando el Medio Ambiente introduce un asunto que a la par es importante y bastante complejo: la Política Agraria Común, PAC, que, a fecha de hoy, es la única política común que actualmente comparten los 27 estados miembro de la Unión Europea.

Y para hablar sobre ella invitamos a la ingeniera agrónoma y responsable de alimentos en WWF España, Celsa Peiteado.

Hace 15 años que  esta organización internacional dedicada a la defensa de la naturaleza y el medio ambiente trabaja por conseguir una PAC  más sostenible. “Apostamos por la agricultura y la ganadería sostenible, de futuro, y por eso necesitamos una PAC con una financiación potente y justa. Necesitamos otra PAC. De ahí que hayamos impulsado la coalición ‘Por otra PAC’”, explica Celsa Peiteado.

Desde dicha organización dan prioridad a las producciones agrícolas y ganaderas en extensivo, y, aunque reconocen que cada vez se utilizan insumos químicos de forma más racional, que el 40% de la superficie cultivada en España es de alto valor natural y muchas explotaciones agrícolas y ganaderas forman parte de la Red Natura 2000, insisten en la necesidad de que la agricultura y la ganadería hagan una transición agroecológica y sostenible.

“En un principio, esta transición agroecológica nos llevaría a disminuir las producciones de las cosechas hasta que se equilibraran los ecosistemas que se integran en la agricultura. Cuando la producción agrícola y ganadera lleguen a ser totalmente respetuosa con el medio ambiente, entonces se favorecerá la polinización, se mejorará el control de plagas, aumentará la fertilidad del suelo y los rendimientos, probablemente se equilibrarán de nuevo. Pero si no se hacen estos cambios, las bajadas de los rendimientos de las cosechas serán mayores. Actualmente estamos en un momento en transición, donde va a haber una reducción de rendimientos en las cosechas porque el sistema no da más de sí”, afirma Peiteado.

Y para llevar a cabo todo este camino, la responsable de alimentos en WWF considera indispensable que las administraciones públicas agrarias ayuden y acompañen a agricultores y ganaderos dándoles la formación y el asesoramiento necesario y poniendo a su disposición las herramientas y la tecnología precisa.

 

            Aplicar una fiscalidad verde

Desde WWF España también señalan que en agricultura y ganadería es necesario aplicar los impuestos que se rigen por el principio de “quien contamina, paga” y crear una fiscalidad verde que beneficie a aquellos sistemas agrarios respetuosos con el medio ambiente. “A la hora de hablar del precio de los alimentos, actualmente, en ellos, no están incluidos los costes ocultos como el estado de los ríos y acuíferos, las emisiones de gases efecto invernadero, etc. Si se aplicaran y por otra parte, a los productos de la agricultura sostenible se le desgravara por los beneficios que aporta, los precios de los alimentos se equilibrarían”, indica Celsa Peiteado.

Respecto a la propia organización de la Política Agraria Común, PAC, (que está estructurada en dos pilares: el primero, en el que se incluyen las ayudas directas que reciben los agricultores, y el segundo, enfocado a apoyar estructuras agrarias, medidas de desarrollo rural, ayudas a industrias, etc) Peiteado destaca que, pese a que es importante mantener una renta digna para los agricultores, el segundo pilar de la PAC debería recibir una mayor financiación, porque apoya medidas agroambientales o al cooperativismo y es un pilar más flexible para cada estado miembro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *