Imágenes aéreas: drones y satélites

drones y agricultura
Joaquín Tribaldos Twins Farms
Últimas entradas de Joaquín Tribaldos Twins Farms (ver todo)

Desde hace ya unos años venimos hablando de la agricultura de precisión, agricultura 4.0, etc… términos que no dejan de ser adjetivos que intentan definir una agricultura mucho más sostenible con el objetivo final de ser una agricultura más rentable para el agricultor que a su vez repercutan en productos de mejor calidad para el consumidor final. La tecnología ya está calada hasta los tuétanos en la agricultura.  

drones y agricultura

Hoy en día es muy complicado encontrar algún agricultor que no utilice las nuevas tecnologías en alguna de sus formas… y así como los agricultores vamos evolucionando para adaptarnos y usar lo que el mercado ofrece, las nuevas tecnologías van avanzando para ofrecer mejores opciones y en muchos casos más económicas. Si nos centramos en esa evolución que se ha producido en los últimos años, el uso de imágenes aéreas para ver el estado vegetativo de los cultivos ha aumentado mucho en los últimos años, pasando de ser servicios caros a tenerlos a un simple click con un precio más que asequible. 

El uso de drones ha dado a los agricultores inmensas posibilidades para poder controlar el crecimiento de los cultivos y así poder identificar posibles mejoras en las parcelas. Esta tecnología ha sido muy utilizada dada su fácil accesibilidad (en cuanto a empresas y presupuesto) y por tanto es una opción significativa a tener en cuenta. A la vez, el uso de imágenes de satélite con el mismo objetivo, ha seguido abaratándose para ser también otra opción, tal vez, mucho más potente que los resultados que nos ofrecen los drones. 

drones y agricultura

Recuerdo que en el año 2017 hicimos unas pruebas con drones para ver el estado vegetativo de una de nuestras parcelas… fue muy interesante y nos sirvió para conocer el cultivo de cebada en uno de nuestros campos. El proceso de elaborar un mapa de vigor del cultivo fue sencillo pero no inmediato ya que se realizaron los siguientes pasos: 

  • Planear el vuelo: tipo de cultivo, condiciones meteorológicas, prohibiciones,… 
  • Realizar el vuelo para hacer las fotos. 
  • Procesado por ordenador de todas las imágenes (es el trabajo más costoso ya que conlleva varias horas). 

La prueba llevada a cabo consistió en sobrevolar aproximadamente unas 60 hectáreas de cereales a 120 metros de altura tomando fotografías con dos tipos de cámaras: cámara RGB (que capta el espectro visible de luz para el ojo humano) y cámara NIR (que nos muestra una banda de luz cercana al infrarrojo).

La actividad clorofílica de las plantas refleja más luz en este espectro cercano al infrarrojo (e invisible para el ojo). A través de las cámaras y los cálculos matemáticos, obtendremos la intensidad de esta actividad y por tanto una visión de la salud o vigor de nuestro cultivo. 

drones y agricultura

En esta campaña de cereal, toda esta información la obtenemos de forma mucho más rápida, sencilla y sobre todo podemos hacerlo las veces que queramos y así poder ver la evolución de crecimiento. Mediante las imágenes por satélite que se realizan cada pocos días, tenemos a nuestra disposición el estado vegetativo de todos nuestros campos y además a un precio muy muy económico (entorno a unos 4€/ha). Los satélites que nos ofrecen estas fotografías son: 

  • Landsat (precisión de 15 metros) 
  • Sentinel2 (precisión de 10 metros)   
  • Planet (precisión de 3 metros) 

La aplicación te permite cruzar datos históricos, datos de precipitaciones, temperatura, etc. que te dan una visión perfecta de la evolución del cultivo con el fin de poder actuar en los sitios donde el cultivo no lleva el desarrollo vegetativo adecuado. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *