A través de la presente Política se informa que los datos personales de los contactos del sistema SIGFITO serán tratados de conformidad con los principios de transparencia, limitación de la finalidad, minimización de datos, exactitud, integridad y confidencialidad, así como respetando el resto de obligaciones y garantías establecidas en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos.
Para ello hemos actualizado nuestra Política de Privacidad, que afecta a personas físicas y a los interlocutores de empresas, y que sustituye a la que anteriormente regulaba el tratamiento de los datos, con el objetivo de renovar la confianza de los contactos.
A los efectos de cumplir con la mencionada normativa y ayudar a entender cómo se recopilan, emplean, tratan y protegen los datos personales, le informamos de los siguientes aspectos relacionados con su derecho a la protección de datos personales:
- 1. Glosario de términos
- 2. ¿Quién trata tus datos?
- 3. ¿Qué es un dato personal y qué datos tratamos?
- 4. ¿Cómo tratamos tus datos?
- 5. ¿Para qué tratamos tus datos?
- 6. Plazos de conservación de la información
- 7. Ejercicio de derechos
- 8. Información que compartimos: destinatarios o categorías destinatarios
- 9. Transferencias internacionales de datos
- 10. Seguridad y confidencialidad en el tratamiento de tu información
- 11. Existencia de decisiones automatizadas
- 12. Tratamiento ulterior
- 13. Tratamiento de datos de menores
- 14. Cookies
- 15. Cambios de la política
- 16. Miscelánea
- 17. Descargar política de privacidad
1. Glosario de términos
Para la mejor comprensión de la Política de privacidad, se definen los siguientes conceptos:
- • Cliente: persona o empresa que directamente o en nombre del usuario utiliza servicios SIGFITO. Entre otros se encuentran los puntos de recogida, proveedores, administraciones, empresas clientes, asociaciones, medios…
- • Usuario: persona o interlocutor de empresa que utilice el servicio de albaranes de SIGFITO. Entre estos se encuentran los solicitantes del albarán justificativo de la entrega de los residuos en el punto de recogida (Cliente).
- • Interlocutor de empresa: persona designada por la empresa Cliente del servicio SIGFITO para comunicaciones informativas y/o comerciales.
- • Servicio SIGFITO: todas las actividades que se realizan bajo la marca SIGFITO,
- • Páginas web y Apps SIGFITO: páginas web y aplicaciones titularidad de SIGFITO así como todas aquellas puestas a disposición de nuestros contactos para disfrutar de nuestros servicios.
2. ¿Quién trata tus datos?
SIGFITO Agroenvases, S.L. con domicilio social en la calle Caleruega 81, 2b, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 17.643, Libro 0, Folio 54, Hoja ;-303711 y CIF B83258004. Así mismo, y en nombre de los usuarios, los puntos de recogida podrán recopilar sus datos.
3. ¿Qué es un dato personal y qué datos tratamos?
Los datos personales consisten en información que identifica o que permite identificar a personas individuales en el uso de su actividad no profesional, como el nombre, la dirección postal, la dirección de correo electrónico, el número de teléfono, etc…
Desde Sigfito tratamos la información personal que el usuario, cliente o interlocutor facilita para la prestación de nuestros servicios así como la información generada a través de la prestación del mismo. En base al principio de minimización, los datos que podremos tratar serán adecuados, pertinentes y limitados a los necesarios en función de los fines para los cuales son tratados, y respetando siempre la voluntad del contacto.
Los datos que podrán ser objeto de tratamiento, dependiendo de los servicios Sigfito que el cliente y usuario utilice, así como de los tratamientos adicionales permitidos o autorizados, serán los determinados en las siguientes categorías:
- • Datos de cliente, usuario e interlocutor: es el conjunto de datos formado por los datos de contacto, dirección, email, NIF, teléfono, número de ROPO…
- • Datos de los Servicios: actividades de Sigfito, unidades de kilos aportadas por usuario, unidades de kilos de recogidas realizadas.
No obstante lo anterior, se informa que la prestación de Servicios podrá implicar el tratamiento de otras categorías de datos no incluidas en esta enumeración, en tal caso, el usuario será informado.
4. ¿Cómo tratamos tus datos?
En la presente Política se recoge el detalle de la forma en la que SIGFITO trata los datos personales, y de la cual se ha informado al usuario.
- a. ¿Qué implica ser cliente?
Cliente es aquel que utiliza los servicios Sigfito, en nombre propio o por orden del usuario. En el uso en nombre propio podrá oponerse al tratamiento de sus datos.
- b. ¿Qué implica ser usuario?
El usuario es el que utiliza los servicios SIGFITO a través del cliente y tendrá la facultad de oponerse a todos o alguno de los tratamientos de sus datos personales. En el caso de la oposición, no podrá disfrutar del albarán justificativo de la entrega de los residuos.
- c. ¿Qué implica ser interlocutor de empresa Cliente?
El interlocutor de la empresa es la persona física qué mantiene la relación directa con Sigfito, y el tratamiento que se realiza de sus datos de contacto está amparado en la relación establecida entre Sigfito y la empresa cliente.
5. ¿Para qué tratamos tus datos?
En Sigfito tratamos los datos del cliente, usuario e interlocutor para la prestación del servicio, así como para otras finalidades que se permita o se autorice en los términos informados en la presente Política de Privacidad o en las Condiciones específicas de cada Servicio. Adicionalmente, durante la vigencia de la relación, se podrán incorporar otros datos para éstas u otras finalidades, en cuyo caso serán debidamente informados en el momento de la recogida de los mismos.
El cliente, usuario e interlocutor serán los únicos responsables de toda la información que se proporcione a Sigfito para la gestión y seguimiento de los servicios, garantizando que están facultados y han obtenido el consentimiento, en especial de los usuarios cuando sea necesario, para facilitar la información. Sigfito no se responsabiliza de la utilización de datos falsos, inexactos, incompletos y/o no actualizados proporcionados.
A estos efectos, Sigfito informa de las bases legitimadoras que permitirán los distintos tratamientos:
1º. Prestación del servicio
Sigfito informa que para la prestación del servicio podrá utilizar, de entre las categorías de datos recogidas en esta Política. Los tratamientos que puedan ser necesarios para la prestación de los servicios se realizarán con las siguientes finalidades:
- a. Prestar el servicio, mantenerlo y gestionar la relación con el cliente y usuario, todo ello dentro de los requerimientos de los contratos y de las leyes.
- b. Atención al cliente a través de cualquier canal Sigfito, incluido el telefónico y el correo electrónico y ordinario, así como el servicio web y apps
- c. Acreditar la contratación, mejorar la calidad de la atención técnica y comercial, así como verificar la satisfacción, incluso a través de la grabación de las llamadas a los números de atención telefónica habilitados al efecto, desde Sigfito o desde cualquier empresa autorizada por ésta. Incluso servicios web.
- d. Realización de estadísticas, encuestas o estudios de mercado, que tengan por finalidad evaluar la calidad del servicio, la toma de decisiones de mejora, de inversión, comprobar nivel de recogidas y albaranes emitidos, etc.
- e. Mantener la seguridad de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas, detectar fallos o errores técnicos en la transmisión de las comunicaciones electrónicas, así como, cualquier tratamiento que sea necesario para la correcta prestación del servicio web o cualquier otra normativa sectorial resulte de aplicación
- f. Cumplir con las obligaciones legales de calidad del servicio impuestas por la legislación de medioambiental.
- g. Detectar o impedir la utilización abusiva o fraudulenta de los servicios.
- h. Cualquier otra que sea obligatoria y necesaria para el cumplimiento de sus funciones como Sistema Integrado de Gestión o de prestador de servicios de recogida de residuos.
2º. Interés legítimo
El interés legítimo constituye una base legitimadora del tratamiento, siempre que dicho interés en tratar los datos para la finalidad indicada se encuentre dentro de sus expectativas razonables basadas en la relación que tiene como cliente y usuario de Sigfito. Necesitamos tratar sus datos para poder prestarle con la máxima calidad los mejores servicios, para adaptarnos a tus necesidades y a las exigencias de la normativa, así como para mejorar en nuestros servicios. Tratar tus datos nos permitirá ser más eficientes y por lo tanto nos ayudará a seguir manteniendo los máximos niveles de seguridad y confianza en los servicios que te préstamos.
En este sentido, consideramos que se encuentran amparados por el interés legítimo y, por tanto, Sigfito podrá tratar los siguientes datos para cada una de las finalidades descritas a continuación:
- a. Se podrán tratar los datos sobre recogidas de residuos anómalas que se puedan estar realizando en los clientes.
- b. Se podrán tratar los datos sobre entregas de residuos anómalas que puedan estar entregando los usuarios en los clientes.
- c. Se podrán tratar los datos entregados por los clientes y sus interlocutores en base a los contratos y convenios de colaboración firmados entre estos y Sigfito.
Adicionalmente y para la realización de nuevas propuestas de servicio, Sigfito podrá tratar los datos proporcionados por el usuario de aquellos que hayan solicitado información sobre nuestros servicios por cualquier medio (incluyendo, en su caso, los electrónicos), durante un plazo máximo de cuatro años desde que fueron suministrados.
El derecho de oposición a estos tratamientos podrá realizarse mediante el envío de la notificación pertinente a las direcciones que constan en el apartado “Ejercicio de Derechos” de la presente Política de Privacidad.
3º. Consentimiento expreso
El consentimiento expreso constituye una base legitimadora del tratamiento que permitirá que Sigfito pueda tratar los siguientes datos para cada una de las finalidades descritas a continuación, previa obtención de la correspondiente autorización del cliente, usuario e interlocutor según corresponda.
Para ello, cada cliente, usuario e interlocutor recibirá en el momento de la solicitud de servicio una comunicación informativa con las finalidades del tratamiento indicadas a continuación:
- a. Se podrán tratar los datos de cliente, usuario e interlocutor así como de los datos de los servicios prestados por Sigfito, incluidas las entregas de residuos a Sigfito, para exclusivamente los servicios relacionados con nuestra actividad.
- b. Se podrán tratar los datos de cliente, usuario e interlocutor para las tareas internas requeridas para el mantenimiento de los sistemas informáticos.
- c. Se podrán tratar los datos de clientes, usuario e interlocutores para las obligaciones requeridas por la administración en base a normativas legales.
- d. Se podrán tratar los datos del cliente e interlocutor para incluirse en nuestra web como prestatario del servicio de recogida a los usuarios.
La retirada del consentimiento para estos tratamientos podrá realizarse mediante el envío de la notificación pertinente a las direcciones que constan en el apartado “Ejercicio de Derechos” de la presente Política de Privacidad. En este caso, será imposible la prestación del servicio Sigfito.
6. Plazos de conservación de la información
Se informa al cliente, usuario o interlocutor que, en cumplimiento del principio de limitación del plazo de conservación, los datos recogidos serán tratados única y exclusivamente durante el tiempo necesario y para las finalidades para las que se hayan recabado en cada momento. Serán pues mantenidos de forma que se permita la identificación de los interesados durante no más tiempo del necesario para los fines del tratamiento de los datos personales.
Por todo lo anterior y en términos genéricos, Sigfito ha establecido los siguientes plazos de conservación, los cuales dependerán del tipo de dato del Cliente y serán aplicables, salvo que en algún supuesto se haya especificado uno diferente en la presente Política de privacidad o en las condiciones de prestación de cada uno de los servicios:
- • Datos de clientes e interlocutores: los datos serán conservados durante la vigencia de la relación contractual más un plazo máximo adicional de 8 años tras la finalización del contrato, en aplicación del Código Civil y normativa fiscal.
- • Datos de usuarios: los datos serán conservados un plazo máximo de 5 años desde la emisión del albarán.
- • Datos de los Servicios: los datos serán conservados durante la vigencia de la relación contractual más un plazo máximo adicional de 8 años tras la finalización del contrato, en aplicación del Código Civil y normativa fiscal.
- • Datos de tráfico, visitas web y localización: los datos serán conservados durante el plazo de 12 meses y en ningún caso serán datos desagregados.
7. Ejercicio de derechos
De conformidad con lo establecido en la normativa aplicable, Sigfito informa que pone a su disposición los siguientes derechos derivados de la normativa aplicable:
- • Acceso: permite al titular de los datos obtener información sobre si en Sigfito estamos tratando datos personales que le conciernen o no y, en tal caso, derecho a obtener información sobre tus datos de carácter personal sometidos a tratamiento.
- • Rectificación: permite corregir errores y modificar los datos que resulten ser inexactos o incompletos.
- • Supresión: permite que los datos sean suprimidos y dejen de tratarse por Sigfito, salvo que exista obligación legal de conservarlos y/o no prevalezcan otros motivos legítimos para su tratamiento.
- • Limitación: bajo las condiciones establecidas legalmente, permite que el tratamiento de datos se paralice, de tal manera que se evite por parte de Sigfito su tratamiento en un futuro, que únicamente los conservará para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
- • Oposición: en determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, los interesados podrán oponerse al tratamiento de sus datos. Sigfito dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
Sigfito garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el ejercicio de estos derechos gratuitamente, siendo necesario para tal ejercicio que se adjunte copia de su documento oficial de identificación:
- a. Para el ejercicio de cualquiera de los derechos citados anteriormente dirigiendo un escrito postal, indicando en la solicitud qué derecho ejerce y a qué números de teléfono concretos de las que el cliente es titular afecta la citada solicitud, a:
- o SIGIFITO Agroenvases, SL., calle Caleruega 81 2B.
- b. Escribiendo un correo electrónico a través de la siguiente dirección, aportando la misma información expuesta en el apartado anterior, a: comunicacion@sigfito.es
- c. Llamando desde cada una de sus líneas fijas 917161130 y fax 917161131.
Por último, si el cliente, usuario e interlocutor no estuviera conforme con la aplicación de sus derechos, podrá presentar reclamación ante la autoridad nacional de control, a estos efectos debe dirigirse a la Agencia Española de Protección de Datos, cuyos datos de contacto son los siguientes:
Agencia Española de Protección de Datos
C/ Jorge Juan, 6 – 28001 Madrid
Teléfonos: 901 100 099/91 266 35 17
8. Información que compartimos: destinatarios o categorías destinatarios
Sigfito únicamente intercambiará datos personales con terceros destinatarios para cualquiera de las finalidades previstas en la Política de Privacidad motivada en la relación existente así como las que sean legalmente exigibles en cumplimiento de cualquier normativa que resulte de aplicación en los términos expuestos a continuación:
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- a. Necesarias para la prestación de los servicios:
Sigfito tiene empresas contratadas para la realización de algunas de las funciones necesarias para la prestación de los servicios. Entre ellas, se encuentran empresas de organización de eventos, de marketing y comunicación, gestores de residuos… Podrán tener acceso a datos personales y actuarán como encargados de tratamiento y estarán obligados contractualmente a cumplir con sus obligaciones legales de encargados de tratamiento, a mantener la confidencialidad y secreto de la información. El listado de gestores de residuos puede consultarse en nuestra web.
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- b. Las comunicaciones de datos a empresas contratadas por Sigfito (empresas informáticas) para mantener actualizada y segura la base de datos del sistema informático de la compañía.
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- c. Cumplimiento de una obligación legal
Sigfito también podrá comunicar a terceros debidamente habilitados legalmente, su información personal cuando sea necesario para cumplir con la legislación. En concreto, podrá comunicar los datos personales del cliente, usuario e interlocutor a las distintas autoridades públicas en virtud de una obligación legal, como las autoridades fiscales y aduaneras, las autoridades judiciales, las autoridades competentes en materia de residuos, la policía judicial, Seprona, las entidades prestatarias de los servicios de atención de las llamadas de urgencia 112, y cualquier otro que en función de la normativa vigente resulte de aplicación.
9. Transferencias internacionales de datos
Se informa que Sigfito no realiza transferencias internacionales de datos.
10. Seguridad y confidencialidad en el tratamiento de tu información
Sigfito se preocupa por garantizar la seguridad, el secreto y la confidencialidad de sus datos, comunicaciones e información personal. Por eso, como parte de nuestro compromiso y en cumplimiento de la legislación vigente, hemos adoptado las más exigentes y robustas medidas de seguridad y medios técnicos para evitar su pérdida, mal uso o su acceso sin su autorización.
Cuando recibimos los datos de carácter personal, utilizamos rigurosos procedimientos y funciones de seguridad para impedir cualquier acceso no autorizado.
Los datos personales que podamos recabar por medio de las distintas comunicaciones que mantengamos con usted serán tratados con absoluta confidencialidad, comprometiéndonos a guardar secreto respecto de los mismos y garantizando el deber de guardarlos adoptando todas las medidas necesarias y razonables que eviten su alteración, pérdida y tratamiento o acceso no autorizado, de acuerdo con lo establecido en la legislación aplicable.
11. Existencia de decisiones automatizadas que produzcan efectos jurídicos para el cliente
Se informa de que no existen decisiones automatizadas de datos.
12. Tratamiento ulterior
Si SIGFITO requiriera el tratamiento ulterior de sus datos personales para un fin distinto a los recogidos la presente Política de Privacidad, se informará previamente, incluyendo toda la información que sea legalmente exigible así como las finalidades previstas para dicho tratamiento.
14. Cookies
Al igual que otros portales de Internet, las páginas web de Sigfito utilizan una tecnología denominada “cookies” para recabar información sobre las interacciones de los contactos y forma de utilización de las Páginas web.
Si deseas obtener información detallada sobre cómo utilizamos las cookies, puedes consultar la Política de Cookies.
15. Cambios de la política
Sigfito podrá actualizar la presente Política de Privacidad en cualquier momento comunicándoselo al cliente en el supuesto de que dicha actualización suponga nuevos tratamientos de datos o un cambio sustancial de la misma. Por ello, le recomendamos que revise esta política periódicamente.
La utilización de nuestros servicios una vez comunicado este cambio implicará el conocimiento de la misma por parte del contacto en los términos recogidos en la nueva política de privacidad publicada.
16. Miscelánea
Estas condiciones constituyen la Política de Privacidad con Sigfito en relación al uso de sus servicios, y sustituyen a cualesquiera acuerdos previos que pudieran existir entre ambos.
No obstante lo anterior, se informa de que la Política de Privacidad se encuentra formada por el presente documento así como las condiciones específicas de privacidad de cada servicio, que se completarán y serán interpretadas de forma coherente y sistemática respetando, en todo caso, la voluntad del cliente, usuario e interlocutor respecto de los tratamientos generales aquí incluidos, sin afectar por ello las condiciones específicas de los servicios contratados.
En caso de que alguna de las disposiciones de estas condiciones, o parte de ellas, sea declarada ilegal, invalida o no aplicable por una entidad administrativa o judicial competente, se considerara por no puesta, sin que ello afecte a las demás disposiciones.
El retraso o la falta de ejercicio por parte de Sigfito de una acción legal o de cualquier derecho descrito en estas condiciones no implican, en ningún caso, una renuncia a los mismos.
Del mismo modo, la falta de reclamación de un incumplimiento de las obligaciones establecidas en estas condiciones, no supondrá una renuncia a su reclamación posterior.
17. Descargar política de privacidad
Para descargar la Política de Privacidad completa pincha aquí